"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

lunes, 9 de abril de 2018

¿Qué paso en Honda el 9 de abril de 1948?

Tipografía Azul
. 
Angelica María Lizarazo Ceron; Así quedaron la botica de mi abuelo Arturo Cerón F, el 9 de abril de 1948"
Farmacia Nueva  Arturo Cerón F
.
Fotografías tomadas del facebook de  Angelica Maria Lizarazo Ceron
Angelica se refiere a la botica Nueva de  Arturo Cerón en el barrio El Retiro.
.
Lo que me contaron Tiberio Murcia Godoy
.
Qué la turba  asalto la botica Nueva de Manuel Arturo Ceron, luego el almacén del capitán Enrique Parias, y un almacén de los Caldas , que una de las meretrices llamada Carmen Briñez "La Pilda", liberal de raca mandaca, enfrento la turba que quería ingresar al almacén de los Caldas en la plaza de mercado, y revolver en mano les dijo, "quien de un paso adelante se muere". La turba  retrocedió.
.
Blanca Flor Godoy
Testimonio*
.
"Tenía 7 años y  17 dias,y me encontraba jugando en el puente Negro y empezó a sonar la sirena dela fabrica de bavaria, y la gente se asusto. Vi cuando frente a la casa hoy museo López Pumarejo lanzaron una bola de candela, y empezaron a romper vidrios, a saquear almacenes y echar candela. Incendiaron el almacén de Enrique Parias.
La gente pasaba con machetes, y luego pasaban con lo que saquearon delos almacenes. Al otro día la policía inició las pesquisas delo que había pasado.
Dias despues llego la represalia del gobierno e inicio el asesinato selectivo a los liberales. Vicente Rodríguez quien fuera taquillero por muchos años en el teatro Honda, me comento, que él fue detenido por agentes del gobierno junto con otras dos personas, y fueron conducidos hasta un barranco a caracoli, alli con los ojos vendados recibió él y los otros dos un tiro de gracia, cayendo a las aguas del río Magdalena. Como pudo se salvo de morir del tiro y de ahogarse, ya que los dos otrosabelados se ahogaron.
Vicente le toco ocultarse porque las fuerzas del gobierno lo querían asesinar. Pasado el tiempo logro recuperar su vida tranquila, y trabajo durante muchos años, hasta su muerte natural".
*Abril 9 de 2018.Honda. Tolima

,

No hay comentarios:

Publicar un comentario