"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

lunes, 3 de julio de 2017

Suprema Junta provincial de Mariquita en 1810

Honda,murallones de la antigua ciudad
.

El 3 de diciembre de 1810 mostraba la siguiente distribución de sus miembros:

- Presidente: Francisco de Mesa y Armero. Estudió en Honda en el colegio de los jesuitas. Primo del doctor Antonio Viana. Era alcalde ordinario de primer voto en el Cabildo de Mariquita.

- Vicepresidente: Dr. don Alejo Antonio de Castro, cura vicario de la villa de Honda y comisario del Santo Oficio de la Inquisición.

- Diputado por Mariquita: José Ignacio Lucena.

- Diputado por Ambalema: José María García Conde.

- Diputado por Ambalema: don Nicolás Manuel Tanco, administrador de correos.

- Diputado suplente por Honda: don Tomás Carrasquilla.

- Vocal secretario: Dr. don José Tiburcio de Echeverría, natural de la ciudad de Maracaibo, bajo de cuerpo, rollizo, trigueño sonrosado, barba cerrada; ésta, el pelo y los ojos negros muy vivos. Es hijo legítimo de don Tomás Echeverría y de doña María Josefa Ruiz y Ortega, vecinos de Maracaibo. El año pasado tuvo un hijo natural al que bautizó Antonio María Aniceto. 

- Diputado de la provincia ante el Congreso del Reino: Dr. don José León Armero Racines, natural de Mariquita (1775). Colegial de San Bartolomé, con el doctor José Celestino Mutis aprendió matemáticas y física. Pasó luego al Rosario donde obtuvo el grado de Licenciado en Derecho. Posteriormente actuó como plenipotenciario para tratar con el presidente de Cundinamarca, don Jorge Tadeo Lozano, la anexión de esta provincia a ese nuevo estado, cuya gestión obtuvo para Honda la sede de una subpresidencia.
.
Tomado de:
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/guia_de_forasteros_segunda_parte/juntas_nuevo_reino/mariquita.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario