"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

lunes, 17 de julio de 2017

En esta residencia en la epoca republicana vivió el General Francisco de Paula Diago

 Residencia  donde  vivió  el General Francisco de Paula Diago a finales del siglo XIX
.
En  el actual  Centro Histórico de Honda, desde la época de la colonia, hasta  mediados del siglo XX, vivió una  serie de personajes  que en una u otra forma contribuyeron con el desarrollo económico, politico y militar de la naciente República de Colombia.
Releyendo el libro  autobiográfico de José María Samper Agudelo, "Historia de una alma", encontramos  la siguiente información acerca de un combatiente oficial del siglo XIX. En este caso  el General Francisco de Paula Diago.  Esto escribió el autor mencionado.
Residencia de José María Samper Agudelo, a la izquierda,  al frente  vivía el General  Francisco de Paula Diago
..
 Al llegar a Honda tuve el placer y el honor de conocer a uno de los más dignos y estimables jefes que ha tenido nuestro ejército en las cuatro últimas décadas: era el coronel, después general, Francisco de Paula Diago, gobernador en 1847 de la provincia de mi nacimiento. Encontré desde luego en él un cumplido caballero y patriota, hombre franco, independiente, íntegro a carta cabal, progresista entusiasta, hábil militar, de mucha iniciativa en los asuntos públicos y muy aficionado a escribir para la prensa. Hoy día es un venerable anciano, inválido, y vive tranquilo con su familia y con la satisfacción de haber honrado siempre sus charreteras. Precisamente al escribir estas páginas le oía yo todas las noches, desde mi gabinete (abierto a todos los vientos para que no me abrumase un calor de 30 grados centígrados), cuando él, sentado en su balcón, en frente al mío, departía jovialmente con los amigos que le visitaban. En 1847 y 1848 nos veíamos todos los días y recíprocamente nos consultábamos nuestros escritos, así oficiales como destinados a la prensa, y siempre nuestras relaciones fueron tan cordiales como francas.

Residencia de José María Samper Agudelo, ultimo edificio de dos plantas  a la izquierda

Tomado de:
SAMPER Agudelo José María (1881),  Historia de una Alma. Memorias intimas y de historia contemporánea.Imprenta de Zalamea Hermanos. Bogotá.  Pag.  179.
.
Rebelión  conservadora
.
“El choque de las dos fuerzas  fue tremendo La caballería  conservadora la componían lanceros del Tolima  Estaba mandada por jefes valientes y expertos, Vargas Paris, Mateo Viana, el Coronel Francisco de Paula Diago, Francisco y Domingo Caicedo. Del Batallón liberal perecieran los oficiales Agustín Morales  y Policarpo  Prieto. El Capitán Muñoz quedo literalmente despedazado a lanzas, invalido para toda la vida. Veinte minutos seria lo que duro el encuentro. Los infantes  del 5  triunfaron”. Pág.  41.
..
MENDOZA  Morales  Alberto. (2011). Anibal Galindo , protagonista del siglo XIX.Bogotá. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario