"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

domingo, 7 de mayo de 2017

Néstor Hernando Parra Escobar el personaje del mes en la historia

 Don Nestor Hernando Parra Escobar
.
 Lanzamiento de su colección de obras.Universidad de Ibague



DISCURSO DEL NIETO DEL DR. NÉSTOR HERNANDO.
 

Para mí es un honor hablar esta noche en representación de la familia Parra, los hijos, los nietos, los bisnietos, los yernos y las nueras de Néstor Hernando. A decir verdad he estado muy nervioso desde el momento en que supe que tenía esta gran responsabilidad. Son muchos los sentimientos, las emociones, las palabras que debo transmitir.

Como ya lo dije, me considero un hijo más de Néstor Hernando. Tuve la fortuna de vivir con él los primeros años de mi infancia. Mis primeros recuerdos los tengo en la casa de mis abuelos. Allí, durante esos años, aprendí a “leer”, por supuesto entre comillas, mis primeros libros, mis primeros periódicos, en las rodillas de mi abuelo. Mi papá Néstor, como le digo con cariño.

Fue mi abuelo quien me inculcó ese deseo por saber, por conocer, por entender. Gracias a su valioso ejemplo, desde siempre he sido inquieto por el conocimiento. Muchas de las cualidades que hoy me definen como persona, las adquirí de él por el importante rol paternal que ha jugado en mi vida.

Por esta razón, tener la oportunidad de acompañarlo el día de hoy, de compartir su felicidad, y más aún, de decir estas palabra, es tan importante  para mí.

En algún momento de estas semanas se me ocurrió preguntar a los hijos de Néstor Hernando si querían que leyera algunas palabras en su nombre durante este evento solemne pero emotivo. La respuesta de todos no se hizo esperar. Manifestaciones de cariño y de orgullo, sentimientos de alegría, el pesar de la distancia, el deseo de todos por estar aquí, hoy junto a ti.

Sin embargo, si leyera lo que cada uno de ellos escribió, me impediría utilizar estos cinco minutos para expresar, con mis propias palabras, los sentimientos de amor, admiración y orgullo que  nos embarga a todos los hijos de Néstor Hernando en el día de hoy.

Orgullo

Orgullo es el sentimiento más fuerte que sentimos hoy todos los miembros de la familia de Néstor Hernando. Orgullo de ser parte de la vida y la familia de una persona con tanta sabiduría. Las celebraciones que nos reúnen hoy, junto con los demás eventos que han tenido lugar en los días anteriores, son el resultado de toda una vida consagrada, con éxito, a la reflexión, a la generación de conocimiento y a la educación.

Este acto tan emotivo, es el resultado de meses de trabajo y dedicación, no solo de mi abuelo, quien dedicó largas horas a la búsqueda y recopilación de sus escritos, producidos a lo largo de una intensa y prolífica vida intelectual, sino también de todo un grupo de sus amigos, quienes trabajando con cariño y dedicación hicieron posible esta magnífica edición.

Solo tengo palabras de agradecimiento para todos ustedes, quienes han rendido tantos honores a mi abuelo y han hecho posible esta reunión.

La publicación de tus obras selectas, en más de 1.600 folios, las distinciones, las condecoraciones, los reconocimientos de los que hoy somos testigos, nos permiten percibir a tus hijos la enorme huella que has dejado en la historia del Tolima y en la historia del país.

Este legado que nos dejas es de un valor incalculable. Espero que las nuevas generaciones de tolimenses, de colombianos, de tus hijos, sigamos disfrutando de tu pensamiento, de tu conocimiento, por muchos años más.

Admiración

Es imposible no sentir una gran admiración por la persona que, más que un padre, un abuelo, ha sido un profesor. Un profesor que ha sido un visionario en el análisis interpretación y entendimiento de las realidades nacionales e internacionales, proponiendo tesis acertadas muchos años antes de que fueran reveladas.

De manera coherente, desde el principio de su historia ha centrado su pensamiento en los principios de solidaridad y de igualdad. Su pensamiento y producción literaria, iniciada hace más de cinco décadas, se mantienen vigentes en este mundo convulsionado.

Las obras selectas que recibimos hoy en esta magnífica empaquetadura son solo una muestra de la producción de conocimiento que ha desarrollado mi abuelo a lo largo de su vida. Los textos incluidos en estos cinco tomos desarrollan con tino tesis en ámbitos tan variados como la política, la educación, la economía y el desarrollo,

Su capacidad intelectual ha logrado abarcar, desde una temprana edad temas trascendentales del acontecer nacional, siempre ligándolo de manera acertada con las tendencias internacionales, hilando con éxito los diferentes eventos desde mucho antes de que se acuñara el término “Globalización”.

Tus hijos, además de este enorme conocimiento, hemos sido privilegiados al recibir de viva voz, tus consejos, tus palabras de aliento y de cariño.

Amor

¿Cómo no amar intensamente a la persona que con tanto empeño ha profesado el amor de padre, amor de abuelo y más recientemente el amor de bisabuelo?

A pesar de vivir en la distancia, tu presencia siempre reúne a la familia. Las interminables tertulias que sostenemos cada vez que tenemos cerca, enriquecen nuestras vidas.

Sentir la enorme felicidad que atraviesa tu corazón en estos días, como consecuencia de tantos actos de gratitud y deferencia, aviva este gran amor en todos los miembros de tu familia. Las lágrimas de alegría que has derramado son compartidas por cada uno de nosotros.

Te queremos mucho. ¡Muchas felicitaciones1!

Ibagué 2 de agosto de 2013.
.
Tomado de;
http://timgo3000.blogspot.com.co/2013/08/nestor-hernando-parra-escobar-es-un.html
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario