"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

domingo, 7 de mayo de 2017

Balsas en Honda según José Celestino Mutis y Bossio en 1778


 la Balsa I.E.T. Luis Carlos Galán Sarmiento
Museo del Río Magdalena  2010
Foto TMG
.
Honda por  haber sido desde la época aborigen hasta la decada del siglo XX, uno de los principales puertos sobre el río Grande de la Magdalena jugo un papel relevante en la navegación, y se tiene noticias  que navegaban entre el sur  hasta Honda diversas balsas las cuales transportaban alimentos. 
Una de las fuentes hasta ahora encontradas del siglo XVIII es el relato que hace el Sabio José Celestino Mutis y Bossio sobre  ellas  aqui en Honda.
.
Lunes 5 de enero de 1778.
"Las otra utilisima aplicación que se hace de esta madera es la formación de las balsas grandes para caminar sobre el agua.Forman una embarcación de esta naturaleza a poca costa.No he podido averiguar  si el árbol (como me lo parece) recibió el nombre del mueble o este de el árbol. Su construcción es fácil; a la unión de estos palos  atados con bejucos, que son las  sogas  o ligamentos  que  produce  en  abundancia el monte, esta reducida  la  prontísima  formación de esta  embarcación que  solamente sirve  para  navegar  río abajo, cargándola con carnes, bastimentos, etc.  Suelen también llevar cerdos vivos, formando en la misma  balsa  el chiquero o corral.  Me aseguran que  han solido llevar  hasta  cincuenta  cerdos.  Este  comercio  es  frecuentisimo  desde Coyaima  hasta Honda.  Como estas  balsas  no pueden subir  por el río las venden sus dueños en la villa de Honda, donde se aprovechan de ellas para remitirlas a la villa de Mompós, cargadas.
También  se  suelen  hacer  balsas de guaduas, especie de caña,asombrosa por su tamaño y usos. Cada guaduas vale en Mompós dos reales de plata".

.
Tomado de:
.
DIARIO DE OBSERVACIÓN DE JOSË CELESTINO MUTIS (1760-1790). Tomo I. (1983).  Transcripción, prologo y notas de Guillermo Hernández de Alba.  Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. Bogotá. Paginas, 253, 254.
.

Balsa La Gaviota de Evangelista Castañeda
Museo del Río Magdalena  2010
Foto TMG
Balsa sobre el río Magdalena de Virtud Londoño Olaya
Museo del Río Magdalena  2010
Balsa de Girardot
Tomadade;http://paulajessicaa.blogspot.com.co/
.
Balsas Muiscas
Tomados de;

..
José CelestinoMutis y Bossio

No hay comentarios:

Publicar un comentario