"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

sábado, 18 de febrero de 2017

La piedra de Bolívar, ubicada en la cuesta La Popa en Honda Tolima

La  piedra  de  Bolívar
(Foto TMG.  Feb/18/2017)
.
Gracias  a REHICOL   (Red  de  Historiadores Colombianos), quienes subieron  la información pertinente a la piedra de Bolívar  que  consiste "en  erigir una  piedra conmemorativa en cada una de las cabeceras de los Municipios de la Republica por  donde  pasó el Libertador . En la piedra se inscribirán el día de la entrada y la salida del Libertador, del lugar indicado. Confiase a los Municipios la ejecución de esta obra, y ellos solicitarán del Ministerio de Guerra las fechas del itinerario del Libertador".
Es  así  que  en Honda en la cuesta de La Popa  existe  dicha placa conmemorativa, donde  se inscribe entrada y salida de la ciudad, del Libertador.
.
A  continuación  el Decreto
.


DIARIO OFICIAL. AÑO LXVI. N.21569.17, DICIEMBRE, 1930. PÁG. 14
.
DECRETO NUMERO 1695 DE 1930

(octubre 09)
Sobre conmemoración del centenario de la muerte del libertador
.
El Presidente de la República, de Colombia, 
  
en uso de sus atribuciones legales, y 
  
CONSIDERANDO 
  
Que el 17 de diciembre próximo se cumple el primer centenario de la muerte, del Libertador y Padre de la Patria, a cuya memoria deben rendir perenne tributo los pueblos que a su esfuerzo debieron la independencia, y a su vida y nombre uno de los más claros títulos de gloria, y 
  
Que las presentes circunstancias no permiten dar a las ceremonias conmemorativas que han de verificarse en esa fecha la magnitud y el esplendor que el Gobierno quisiera, pero, en cambio, resulta posible y oportuno consagrar aquel día a evocar en todos los lugares del país las hazañas, glorias y sacrificios del más grande de los hijos de América, 
  
DECRETA: 
  
[volver] En todos los Municipios de Colombia se rendirá el 17 de diciembre un fervoroso homenaje a la memoria del Libertador; en cada Municipio se constituirá una Junta ad honórem, designada por el respectivo Alcalde y presidida por este, para que organice, de acuerdo con los recursos disponibles, la mejor manera de rendir al Libertador este homenaje, procurando, para ello, la cooperación de todas las autoridades civiles y eclesiásticas, de las entidades públicas y privadas y de los ciudadanos, de manera que los actos que se verifiquen tengan la mayor solemnidad posible. 
  
En nombre de la Nación, el Presidente de la República, acompañado del Ministro de Guerra, y escoltado por la Escuela Militar, depositará una corona en San Pedro Alejandrino, en el lugar donde expiró el Libertador, en el día y a la hora de su fallecimiento. 
  
En toda la República, se guardarán dos minutos de silencio a partir de la una de la tarde, como testimonio de respeto y gratitud hacia el hombre que exhaló su último suspiro a la hora dicha del referido día. 
  
Comisiónase a los Gobernadores para la correcta organización de las ceremonias que se verificarán en todo el país de acuerdo con este Decreto. 
  
Créase la Institución de La Piedra deBolívar, consistente en la erección de una piedra conmemorativa en cada una de las cabeceras de los Municipios de la República por donde pasó el Libertador. En la piedra se inscribirán el día de la entrada y la salida del Libertador, del lugar indicado. Confíase a los Municipios la ejecución de esta obra, y ellos solicitarán del Ministerio de Guerra las fechas del itinerario del Libertador. 
  
El Gobierno Nacional solicitará del Congreso la partida para pagar al Departamento del Magdalena por cuenta de vigencias expiradas y de los dineros que se deben a ese Departamento, la suma de cincuenta mil pesos que habrá de invertirse en la pavimentación de Santa Marta. Solicitará igualmente la partida necesaria para pagar en doce contados mensuales, a partir del próximo noviembre, el valor total de los monumentos que la Gobernación del Magdalena y la Junta de Ornato y Embellecimiento de San Pedro Alejandrino contrataron con la casa de Tito Ricci, para ser colocados en la ciudad de Santa Marta. 
  
Votase la partida de treinta mil pesos ($ 30,000) para la reparación del puente situado sobre la Avenida del Libertador cerca de la Quinta de San Pedro Alejandrino y para arregló de la misma Quinta. 
  

Comuníquese y publíquese. 
  
Dado en Bogotá a 9 de octubre de 1930. 
  
ENRIQUE OLAYA HERRERA 
  
El Ministro de Gobierno, 
  
Carlos E. RESTREPO 
  
El Ministro de Relaciones Exteriores, 
  
Eduardo SANTOS 
  
El Ministro de Hacienda y Crédito Público, 
  
Francisco de P. PEREZ 
  
El Ministro de Guerra, 
  
Agustín MORALES OLAYA 
  
El Ministro de Industrias, 
  
Francisco José CHAUX 
  
El Ministro de Educación Nacional, 
  
Abel CARBONELL 
  
El Ministro de Correos y Telégrafos, 
  
Tulio Enrique TASCON 
  
El Ministro de Obras Públicas, 
  
Fabio LOZANO T
  
Digitó: CC.52.741.900 

-
Cuesta  de  La Popa
(Foto TMG.  Feb/18/2017)
.


La  piedra  de  Bolívar
(Foto TMG.  Feb/18/2017)
.
.
Bibliografia
.
http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1332861

No hay comentarios:

Publicar un comentario