"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

lunes, 27 de febrero de 2017

Este sábado 4 de marzo, Honda de cumpleaños. 374

Honda.374 años de sus cumpleaños. ( 4 de marzo de 1643 --- -4 de marzo de 2017)

.
.
La Villa de San Bartolomé conmemorará este 4 de marzo, 374 años de su erección en Villa, fecha qué ojala no pase como años anteriores, inadvertida, Honda, ya tiene fama de no conmemorar sus cumpleaños, y esto se debe a la falta de sentido de pertenencia existente en la ciudad, pero aun así desde aquí recordamos esta fecha.

La Academia de Historia de Colombia por medio de Enrique Otero D’Costa en el año de 1940, hizo un estudio minucioso sobre la historia de la ciudad, documento publicado en el periódico oficial del municipio, y años mas tarde Roberto Velandia Rodríguez, luego de una exhaustiva investigación en los archivos de la nación publico “La Villa de San Bartolomé de Honda”, y ellos fueron quienes aclararon la verdadera situación histórica de la Villa de Honda.

Por eso de celebrar una fecha errada, nos abrió el camino de la verdadera fecha de los cumpleaños de Honda. Y los describe en su libro antes mencionado.

Los protagonistas de la erección
“Nos los Capitanes Sebastián Pretel de Vico, Corregidor y Justicia Mayor de la ciudad de Mariquita, Bernardo Pretel y Martin de Urquijo, Juez de puertos, vecinos del puerto de Onda, por nos y en nombre de los demás vecinos y habitantes del dicho puerto, nos obligamos por nos y los demás vecinos de que concediéndonos Su Majestad en su Real Consejo de Indias y en conformidad de los ofrecimientos que tenemos hechos ante el señor don Martin de Saavedra y Guzmán, Caballero de la Orden de Calatrava, Presidente Gobernador y Capitán General de este Reino, que este dicho puerto y su población a de ser Villa, con términos , jurisdicción y forma de República, luego que conste del despacho de la Real Cédula, enteraremos en la Real Caja de la ciudad de Mariquita dentro de dos meses cinco mil pesos de a ocho reales de contado por cualquier de nos los susodichos que fueron requeridos, y por ello obligamos nuestras personas y bienes y la de dichos vecinos”

Y fue así como el 4 de marzo de 1643, el Rey Felipe IV por Real Cédula de Madrid, la erigió en Villa, independiente de la ciudad de Mariquita, Real Cédula que tuvo un costo de los cinco mil pesos ofrecidos, más 34 mil maravedís.

Real Cédula
Don Felipe por la gracia de Dios, Rey de Castilla, de León, de Navarra, de Granada, de Murcia, de las Islas canarias etc,etc,,,, Por hacer bien y merced a Vos el Concejo, Justicia y Regimiento de la población de españoles del Puerto de Honda del Nuevo Reino de Granada, y porque para las ocasiones presentes habéis ofrecido servirme con cinco mil pesos, puestos en caja real de la ciudad de Santa Fe del Nuevo Reino de Granada…..es mi merced y voluntad de eximir y sacar como por la presente eximo y saco a la dicha población de dicho puerto de Honda de la jurisdicción estaba cometida y la hago Villa de por si y sobre si con jurisdicción civil y criminal alta y baja mero mixto Imperio en primera instancia para que de aquí adelante perpetuamente para siempre jamás la dicha ciudad de Mariquita no la pueda ejercer ni ejerza en el dicho Puerto de Honda, no en el termino que tiene señalado,,,,,,,,Dada en Madrid a cuatro de marzo de mil setecientos y cuarenta y tres años. YO el Rey.

Es por esto que el 4 de marzo, la ciudad de Honda, esta de cumpleaños, son 374 años de su erección en Villa.

VELANDIA Rodríguez Roberto. La Villa de San Bartolomé de Honda. Tomo I, “Épocas de la Conquista y la Colonia”. Editorial KellyBogotá. 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario