"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

sábado, 19 de noviembre de 2016

Las páginas de nuestra historia por María Yolanda Jaramillo Gaviria

María  Yolanda  Jaramillo Gaviria
Expresidenta   Academía deHistria del Tolima
.Los mártires de la Patria: 1816 ~ 2016:
Nos hallamos en el año del Bicentenario, de los Mártires de la Libertad. Fue el año de 1816 y años siguientes, en donde cada una de las Provincias aportaron la sangre de sus mejores valores humanos, para ofrendarlas al movimiento libertario, iniciado el 20 de Julio de 1810; alzamiento contra la autoridad española que termina depuesta.
Es el comienzo de lo recordado como Primera República; pero los desacuerdos entre los partidos, en relación a la forma de gobierno, los dividió entre Federalistas y Centralistas, las posiciones políticas que se presentaban en estos 2 bandos, constituyeron sin duda, el colapso de esta naciente República.
Varios historiadores la califican como “La Patria Boba”, queriendo destacar la miopía de los dirigentes, y las pasiones políticas que el primer contacto con la libertad despertaron en los Criollos; lo cual, los debilitó para afrontar la arremetida, de la Corona Española para reconquistar su imperio.
Envía España al general Pablo Murillo, quien instauró el Régimen del Terror “era la mano del terror que se extendía a todo el territorio, señalaba a todos los que sabían leer y escribir, a quienes se les trata como “rebeldes”, lo cual confirma que el medio más efectivo para acallar un proceso revolucionario, es atacando a quienes tienen la fuerza de las ideas, porque éstas les permiten insistir en sus luchas.
En febrero de 1816, Murillo fusiló frente a las murallas de Cartagena a nueve Líderes Patriotas; su memoria se consagra en el parque de los mártires de la ciudad. A los cuales sigue una florescencia de heroísmo, como José María Carbonell, Camilo Torres, El Sabio Caldas, José Acevedo Gómez, La Pola, etc.
Según Pedro María Ibáñez, hubo un total de 383 mártires, 65 heroínas fusiladas y 36 extranjeros llevados al patíbulo, y los 13 soldados de la expedición de Caicedo y Macaulay, condenados a la muerte.
El Tolima aporta la sangre valiente y generosa de sus hijos, siendo: Espinal, Honda, Mariquita, Purificación, Natagaima, Lérida, quienes más registra la historia con sus largas listas de ajusticiados, nombres gloriosos, y dignos de perpetua recordación y memoria, no solo sus nombres, sino la heroicidad de sus actos ¿porqué ofrendaron su vida?.
Es la memoria histórica que da sentido a la “historia”, como orientadora de acciones, en medio de los conflictos sociales, y de todas las contradicciones en el mundo contemporáneo, que no parece tener sentido alguno.
Los hechos históricos deben ser objeto de conmemoración, pero muy especialmente para construir una pedagogía, a partir del pasado como equipo fundamental para el presente, y la opción de futuro, en el fortalecimiento de la Identidad Local, Regional y Nacional.
“Cabe una pregunta: ¿Conocemos los nombres y los hechos de estos mártires de la Patria……?”
Qué falta nos hace conocer nuestra historia.
* Expresidenta Academia de Historia del Tolima
.
Tomado de:
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/opinion/columnistas/jaramillo-g-maria-yolanda/297367-las-paginas-de-nuestra-historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario