"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

sábado, 24 de enero de 2015

En memoria de Ángela Inés Guzmán Calle Por Hernando SalazarPalacio

.
.
El pasado sábado 10 de enero murió en Bogotá, a los 80 años de edad, Ángela Inés Guzmán Calle, una tolimense que fue pionera en los estudios de urbanismo en la Universidad Nacional de Colombia y que dejó huella entre muchos arquitectos del país.
Nacida en Espinal, pero criada en Ibagué, la “Totota” se atrevió a declararse atea en una sociedad y una familia conservadora. Esa era una declaración que requería de mucha valentía, porque significaba todo tipo de señalamientos. Y en los años 50 del siglo pasado se fue sola a estudiar a París, cuando aquella era una verdadera proeza.
En la capital francesa, ella estudió en la Escuela Práctica de Altos Estudios y en el Instituto de Ciencias Políticas, se casó con un destacado abogado laboralista y tuvo a su único hijo, Federico Andreu, cuya trayectoria profesional en el campo de los derechos humanos merece un capítulo aparte.
A comienzos de los años 70 Ángela Inés se divorció y regresó a Colombia. En 1972 se vinculó como profesora a la Universidad Nacional, que en 1985 le otorgó el título de Arquitecta.
Ángela Inés, como estudiosa de la historia del poblamiento urbano, es la autora de libros muy reconocidos: Honda, la ciudad del Río; Poblamiento y urbanismo colonial en Santander, y Poblamiento e Historia Urbanas del Alto Magdalena siglos XVI, XVII y XVIII.
Recientemente, su nombre encabezó el grupo de “Maestros formadores de arquitectos”, un proyecto de seriado en la web del que también hacen parte figuras como Dicken Castro, Alberto Saldarriaga Roa, Leonardo Ayala, Andrés Orrantia y Hernán Vieco.
Pero, más allá de sus atributos profesionales, Ángela Inés fue una mujer con una alegría desbordante, rebelde, auténtica, coherente y con un corazón inmenso. Por eso, sus familiares y amigos la queríamos y la extrañaremos tanto
.
Tomado de:
.http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/opinion/columnistas/244817-en-memoria-de-angela-ines-guzman-calle
.
.
Link del único hijo de Angela Ines.

.http://www.swissworld.org/en/switzerland/resources/why_switzerland/federico_andreu_guzman/

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi úc uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar