"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

sábado, 19 de abril de 2014

Óscar Duperly tuvo sus primera temporadas de cine en el Teatro Unión en 1907

La exhibición de cine en los puertos sobre el Magdalena ya estaba regularizándose a principios de la centuria pasada. En Honda, uno de los centros más importantes en el tráfico fluvial, el empresario Óscar Duperly tuvo las primeras temporadas de "vistas movibles" entre noviembre y diciembre de 1907 en el Teatro Unión, según se anunciaba en el periódico La Razón del 15 de noviembre de 1907. Los empresarios que explotaban el naciente negocio utilizaban el Magdalena para llevar el cine, es así como a Medellín se llegaba desde Puerto Berrío y en 1906 la Compañía de los Hermanos Ireland, procedente de Bogotá, presentó la primera película con un título que hace referencia directa al Magdalena: La muerte de un mosquito del Magdalena, según lo recoge Edda Pilar Duque en su libro La aventura del cine en Medellín (1992), con datos obtenidos en la publicación Mesa revuelta de marzo 8 de 1906.

Veyre no pudo llegar a Bogotá. En su travesía río arriba tuvo lo que califica en su correspondencia como "mis desgracias en Honda" y ya de regreso, buscando Europa, expresa tajantemente su infortunio, en una carta del 10 de octubre desde Cartagena: "¡Cuántos acontecimientos tan infaustos se desarrollan cada día! ¡Ah, sí! ¡Me harté de América! Más vale morir 100 veces de hambre en Francia que sufrir en estos países perdidos". Para finalmente rematar: "¡Oh el día que veré la tierra de Francia!, ¡qué suspiro voy a echar y cómo voy a decir adiós de buen corazón a la América el día que parta de Colón! ¡He sufrido demasiado para no regresar jamás!".
.
Honda en la pelicula "Garras de oro"
.

En Garras de oro de 1926 una de las secuencias más emocionantes, que tiene percusiones y disparos, ocurre en Honda donde en confusas acciones se teje una coartada de uno de los personajes que, eludiendo la persecución de que es objeto, logra pasar importantes documentos que posteriormente son definitivos en el desenlace de la cinta.
.
Tomado de:
Thttp://www.patrimoniofilmico.org.co/anterior/noticias/162.ht


No hay comentarios:

Publicar un comentario