"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

martes, 11 de marzo de 2014

¿Guerra bacteriológica en la conquista, de parte de los españoles a los aborígenes?

.
.
El Doctor en medicina y en biología Patrice Debré, en una estupenda biografía sobre “Louis Pasteur”* deja entrever, que los españoles utilizaron armas bilógicas contra los aborígenes del nuevo mundo en territorio americano de Centroamérica y Suramérica, así describe Patrice dicha afirmación; “Las formas rudimentarias de vacunación vienen de tiempos remotos. Ya en el siglo X, los chinos realizaban inoculaciones que protegían de las viruelas colocando trozos de costras de las pústulas variólicas en las ventanas de la nariz de personas sanas. Esta técnica, que procedía según se cree, de la India, exigía al parecer, unas precauciones muy concretas: solo se hacían tomas de las pústulas en ciertas etapas de su floración; se conservaba el pus al calor, a veces debajo del brazo antes de utilizarlo para inoculaciones colectivas. Se trataba ya, sin duda, de un método (muy empírico) de atenuar los gérmenes.
.

Las viruelas eran, por aquel entonces, una de las enfermedades más terribles. Se cree que las trajeron a Europa los cruzados durante el siglo XII. Los españoles que ya habían estado expuestos a la enfermedad durante la dominación árabe, se contaron entre los más afectados, y contribuyeron aún más a la expansión de la enfermedad, contaminando, a su vez, a los Incas y, luego, a los indios de América del Norte. En aquella época, a nadie se la habría pasado por las mientes hablar de crímenes contra la humanidad y a nadie le parecía mal el uso de la pústula como arma bacteriológica para acabar con los indios de algunos poblados”.
.

*DEBRÉ Patrice. Louis Pasteur. Una biografía. Ediciones Debate pensamiento. Madrid. España. 1995. Págs. 424 y 425.
.
.

Foto de la prtada del libro tomada de :http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-494339600-pasteur-una-biografia-patrice-debre-ed-debate-madrid-_JM

No hay comentarios:

Publicar un comentario