"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

domingo, 3 de noviembre de 2013

De los conflictos locales a la guerra civil. Tolima a finales del siglo XIX, libro de Brenda Escobar Guzmán

De los conflictos locales a la guerra civil. Tolima a finales del siglo XIX, libro de Brenda Escobar Guzmán
Por Tiberio Murcia Godoy*
.
La Academia de Historia de Colombia publico recientemente  el trabajo de investigación producto de la tesis de grado para obtener el título de Doctora en Historia a Brenda Escobar Guzmán, Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Magister en Ciencias Sociales, Historia y Civilizaciones de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris y Doctora en Historia de la Universidad Ludwing Maximilian de Múnich.

El libro “De los conflictos locales a la guerra civil. Tolima a finales del siglo XIX”, es una exhaustiva investigación en archivo tanto nacional como de las localidades de Honda e Ibagué, como lo describe la Historiadora.

“El trabajo analiza el periodo de la Regeneración desde la perspectiva local para considerar la forma como penetraron las medidas gubernamentales en diferentes lugares del Tolima”. “Esta investigación es una muy valiosa contribución para la comprensión de las guerras civiles en Colombia y aunque centrada en el Tolima de finales del siglo XIX y comienzo del XX, deja una muy valiosa aproximación que será punto obligado para las necesarias investigaciones que se realicen en otras regiones del país alrededor de los conflictos locales”, afirma Juan Camilo Rodríguez Gómez, Presidente de la Academia de Historia de Colombia en la presentación del libro.

La Historiadora Brenda Escobar Guzmán en el libro hace referencia a nuestro archivo histórico (Archivo que naufrago en el río Guali  el 6 de noviembre de 2010), en el pie de página, de la página 42. “El archivo local de Honda contenía numerosos documentos de finales de siglo XIX, incluso catalogados, aunque en completo desorden. A pesar de ello, en 2008 pudimos consultar algunas actas del concejo, así como comunicaciones de las autoridades locales. Pero en 2010, con la fuerte oleada invernal, el archivo fue arrasado por una creciente del río Guali. Ignoramos qué tanto se salvó del archivo”.

El libro tiene tres capítulos; Colombia y Tolima en el siglo XIX, Conflictos en Tolima durante su Regeneración y La guerra de los Mil Días. 308 páginas incluyendo la bibliografía, y un completo análisis de hechos acontecidos en nuestro departamento en el siglo XIX, que acerca al lector ávido en conocer antecedentes históricos de los acontecimientos acaecidos en una época, que pareciera nunca acabar.

La investigación rigurosa y exhaustiva de Brenda Escobar Guzmán nos aproxima, o porque  no decir, nos acerca a la dura realidad de la violencia que tiene azotado al país desde ya muchas décadas, quedando reflejado los intereses partidistas, personales y hasta internacionales para mantener en discordia a la población colombiana.

A buena hora llega esta investigación para comprender más, y con profundidad  la realidad colombiana.

*Presidente Centro de Historia de Honda

No hay comentarios:

Publicar un comentario