"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

martes, 27 de noviembre de 2012

Hotel América 100 años Por Edy Alfredo Lozano*

 A la derecha de la fotografía el Hotel América (Foto tomada del Libro Azul de Colombia 1918)


Hasta marzo 10 de 1890, el “Hotel América”, fue propiedad de la Sociedad “The Magdalena Navigation And Mining Company”, año en que justamente la Compañía “The Dorada Ray Way” instalada su estación en Honda frente al Hotel.
Su actividad, como sitio de alojamiento se debe sin lugar a dudas a “The Magdalena Navigation And Mining Company”, pues como se recordada, Honda fue puerto fluvial muy importante en aquella época y lugar obligado de parada para todos los pasajeros, si no porque aquí aparece el Salto de Honda, que interrumpe el paso de los vapores, bien era, porque desde acá se abría el camino real a Santa Fe. Este factor, permitió que esta entidad adquiriera una casa con el propósito de brindar tanto, a sus viajeros como a sus empleados la posibilidad de albergue temporal. Aunque este fue en si un simple propósito, el Hotel América logró echar raíces.
La primera ampliación se le acredita al señor James H. Rappin, quien como vecino contiguo, futurizó el éxito del Hotel y lo compra para comunicarlo con su casa en 1890. Es en este momento que se comienza con la mejor adecuación de las instalaciones y a pesar de que el 5 de mayo de 1891, vende la propiedad al señor Leónidas Amézquita, el 15 de diciembre del mismo año la recupera, para venderla antes de terminar el mes, al señor Jorge Bowden, el cual le cede en pago de aporte a la Sociedad “Bowden And Wilcox”, como consta en la Escritura No 7 de enero 6 de 1893, caballeros estos, que le empiezan a imprimir un sello de elegancia, variedad en los servicios y un toque de seriedad que connota a nivel nacional, incluso internacional, la presencia de un excelente Hotel atento a cubrir las necesidades de sus distinguidos visitantes. Prueba de su capacidad como Hotel, es que aparece en un importante diario local llamado “El Día” con fecha de mayo 2 de 1894, un aviso clasificado ofreciendo los mejores servicios a los transeúntes que cruzaban por la hermosa Villa de Honda.   


  Postal "vista interior del Hotel América" Foto Alonso Ospina
En junio 6 de 1896 es disuelta la Sociedad “Bowden And Wilcox”, siendo el Hotel América adjudicado al socio liquidador Jhon Sheldon Wilcox, quien cede la Administración del establecimiento al señor Carlos H. Walter, como se puede apreciar en el membrete del Hotel América, en una carta enviada al excelentísimo señor Presidente Marroquín por el General Marcelino, para comunicarle su posición en la guerra de los mil días, cuya fecha era 16 de diciembre de 1901. Vale la pena anotar, que de dicho documento se puede extractar y del mismo membrete, que el Hotel América contaba con los medios idóneos, para facilitar a sus huéspedes el envió de correspondencia en castellano, ingles, francés y Alemán.
El 26 de mayo de 1903, por Escritura No 235 de Honda, Jhon Sheldon Wilcox, vende el Hotel América al señor Hilary Bestran y a este se lo compra la Sociedad “Roberto J. Jones y Cia”, el día 30 de mayo de 1904, compuesta ella, por los socios Jhon Francis Hughes, mandatario especial él del señor Alfred Ernest Oakes y el segundo socio Roberto J. Jones quien a la liquidación de la mencionada sociedad, según Escritura No 298 de fecha 29 de diciembre de 1909, lo recibe en la adjudicación que se le hace para aportarlo luego al bien social, de la reapertura de la misma sociedad, el 14 de febrero de 1910, según se aprecia en el libro de registro de extractos de sociedades comerciales de los años 1907 a 1926, que reposa en la Cámara de Comercio de la ciudad de Honda, domicilio del Hotel América.
La nueva sociedad “Roberto J. Jones y Cia”, a la que se suma ahora el socio Wywel Stanford Hughes, entra en liquidación, distribución, participación y adjudicación del haber social de la firma, según partida No 111 dada en la oficina de Registro y Documentos Públicos de la misma ciudad, con fecha 14 de abril de 1916. Se adjudican íntegramente al señor Wywel  Stanford Hughes, los bienes en propiedad de la compañía, que incluye en su paquete al Hotel América y todos sus enseres.
El 3 de abril de 1918, Hywel Stanford Hughes a través de su apoderado, Antenor Rodríguez, hace escritura del Hotel América al señor Manuel Ignacio Navarro. Mediante Escritura, con fecha 28 de enero de 1917, la sociedad “J. Frías Cía” entró a ser propietaria del Hotel América, ampliando sus instalaciones por compras de predios vecinos a los señores; Eduardo Escobar el 13 de marzo de 1930, al señor José Buendía V, el 19 de marzo de 1941 y a la sociedad “Teatro Honda S.S.” el 25 de octubre de 1944.

 Fotografía tomada del periódico El Espectador 2012


El 8 de agosto de 1960 el señor Anastasio Frías Caraballo, adquirió por adjudicación esta propiedad, en la liquidación de la anteriormente nombrada sociedad y en 1960 la reciben en sucesión su esposa Arcelia Diago de Frías y sus hijos José Anastasio, Roberto y Blanca Cecilia Frías Diago. En ese mismo año, Blanca Cecilia y José Anastasio Frías Diago venden a Arcelia Diago vda de Frías.
El 11 de abril de 1967, Arcelia Diago vda de Frías, vende a hoteles Honda S.A. y el 24 de mayo de 1967 por remate adquiere la parte de Roberto Frías Diago.
A partir de esta fecha comienza a cambiarse la casona de cal y canto con tejas de metal galvanizado por una moderna construcción en ferroconcreto.
Al haber sido dirigido por grandes hombres de empresa y precisamente debido a la gran importancia de Honda, desde sus tempranos años de vida el Hotel América contaba entre sus haberes con finísima lencería, autentica cristalería, vajillas de plata y loza importada desde Checoslovaquia. Una exquisita existencia de Ranchos y licores, maquinaria para la fabricación de Ginger – Ale, Kola y Soda; maquinaria en un edificio fuera del hotel destinado  a la fabricación de hielo, una planta eléctrica instalada en 1910, la cual servía de fuerza motriz para las empresas teatrales que funcionaban en el “Teatro Unión” de la ciudad. Sus áreas sociales eran un sofisticado comedor, una acogedora cantina, salón de billares y un amplio salón para eventos y recepciones.
L a oficina de Registro y Documentos Públicos de la misma ciudad, con fecha 14 de abril de 1916. Se adjudican íntegramente al señor Wywel  Stanford Hughes, los bienes en propiedad de la compañía, que incluye en su paquete al Hotel América y todos sus enseres.
El 3 de abril de 1918, Hywel Stanford Hughes a través de su apoderado, Antenor Rodríguez, hace escritura del Hotel América al señor Manuel Ignacio Navarro. Mediante Escritura, con fecha 28 de enero de 1917, la sociedad “J. Frías Cía” entró a ser propietaria del Hotel América, ampliando sus instalaciones por compras de predios vecinos a los señores; Eduardo Escobar el 13 de marzo de 1930, al señor José Buendía V, el 19 de marzo de 1941 y a la sociedad “Teatro Honda S.S.” el 25 de octubre de 1944.



Foto reciente del Hotel América 2012. Honda Chevere Pagina oficial 2012


 Las habitaciones eran aseadas, ventiladas y daban al huésped  la satisfacción de encontrar en su aposento un refrescante baño de regadera que era lo último en aquellos tiempos. En realidad, el Hotel América, fue un Hotel de lujo y esta característica de la que gozó en su juventud, es la que está rescatando su actual administración.
El 28 de junio de 1983, 10 años después de su compra, la Junta Directiva de aquella época conformada por los señores; Obdulio Boada Hernández, Jesús Alfonso Díaz  Rozo, Guillermo Merino Visbal, Alvaro Pava Camelo, Jaime Pava Navarro, Hector Boada Boada, Carlos Alfonso Díaz Cáceres, Rodrigo Restrepo Estrada, Fidelina Caicedo Hernández y Henry Pava Camelo; su gerente Guillermo Merino Visbal, su Revisor Fiscal; Dagoberto Avila Gordillo, junto con los frutos del Hotel Ondama y con un oportuno crédito de la C.N.T. ponen al servicio nuevamente al Hotel América.
Actualmente posee una infraestructura moderna, a la altura de los mejores hoteles de Colombia y el orgullo por haber sido “El fundador de la industria del país”.   
 *Administrador del Hotel América (1989)
 .




2 comentarios: