"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

lunes, 5 de noviembre de 2012

Batallón de Infantería No.16 Patriotas - BIPAT 16 (Breve reseña histórica)


Creación:
Fue creado en 1878 con el nombre de Batallón de Infantería No. 16 Teniente SANTOS con sede en ciudad de HONDA (TOL).

En el año de 1967 por reorganización del Ejército y mediante la Directiva Permanente No. 0057-CE- se le da el nombre de Batallón de Infantería No. 16 Patriotas con sede en el municipio del Líbano en el Departamento del Tolima.
Reseña histórica de la unidad:

El Batallón de Infantería No. 16 “Teniente SANTOS” con sede en la ciudad de Honda (Tol) después de su creación fue trasladado al sur del Tolima y Norte del Huila. Terminada su misión con la operación Marquetalia, es nuevamente trasladado al Magdalena Medio con Puesto de Mando en Puerto Berrío, donde obtuvo excelentes resultados.

El 01 de abril de 1958, se cambió el nombre de Batallón “Teniente SANTOS,” por el del Batallón de Infantería No. 16 PATRIOTAS. La sede inicial de esta Unidad fue el municipio de Chaparral siendo su primer Comandante el Señor Teniente Coronel ALEJO ROMERO PINILLA.
.El 30 de Diciembre de 1978, en la hacienda el Triunfo, se colocó la primera piedra para la construcción de las instalaciones del Batallón en su nueva sede la ciudad de Honda (TOL), El 25 de marzo de 1989, , se inauguró la pista de Infantería con la bendición del Presbítero JOSUE ENCIZO ARBELAEZ.

El Batallón de infantería No. 16 PATRIOTAS, tuvo como misión especial, junto con el control operacional de la Policía Nacional y demás organismos de seguridad del Estado, intensificar las operaciones de inteligencia de combate, registro y control, con un Puesto de Mando en el Sur del Tolima, a fin de localizar y destruir el XXII y XXV frente de las FARC.

Para el mes de Abril de 1992, mediante la orden de operaciones "RELEVO" emanada del Comando de la Sexta Brigada es agregado el Batallón Patriotas al Comando de la Quinta División en el área del Catatumbo, para cumplir con la seguridad de la infraestructura petrolera, del oleoducto Caño Limón Coveñas, recibiéndole el área de responsabilidad al Batallón de Infantería No. 18 Jaime Rooke.

La Unidad Táctica asumió la responsabilidad de los municipios de Convención, El Carmen y El Tarra, como las estribaciones de La Motilona, asimismo dentro de la infraestructura inicialmente del kilómetro 367 al 473 para el total de 106 KM a finales de 1993 se reestructura el dispositivo y la Unidad se le asigna su área desde el Río Tarra en el km. 395 siendo esta el área más critica dentro del recorrido del oleoducto especialmente en el departamento del Norte de Santander, cruzando entre los principales corregimientos y veredas, hasta cerca de la estación de bombeo Ayacucho en el plan del Cesar.
En los tres años que dura agregado se obtuvieron resultados tangibles contra los terroristas de la UC-ELN- CAUCA GUERRERO, CAMILO TORRES, cuadrilla 33 de las FARC y LIBARDO MORA TORO", del EPL, delincuencia organizada y el cartel de la gasolina, erradicado este foco de violencia y permitiendo una mejor tranquilidad para el campesino quien siempre estuvo apoyado en forma mancomunada las labores de los hombres del Batallón, con los cuales hubo una participación total consistente en la construcción de puesto de salud escuelas, arreglo de vías, mantenimiento y reconstrucción de viviendas de escasos recursos, etc.
.
.Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario