"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

miércoles, 14 de diciembre de 2011

9 de octubre, día Nacional de los Archivos en Colombia

Bien remembraba el Director del Archivo General de la Nación, Doctor Carlos Zapata, el pasado 5 de Octubre durante la entrega del Premio Jorge Palacios Preciado: que “durante una investigación efectuada en el Archivo General de Indias, en el fondo Audiencias de Santafé (legajo 533, ff. 97v-98v)”, el Doctor Hermes Tovar [Ganador del Premio Jorge Palacios Preciado en su versión 2009] encontró una Cédula Real expedida en Valladolid el 9 de octubre de 1549 que ordena la creación de Archivos en la Real Audiencia y demás ciudades del Nuevo Reino de Granada”.

Gracias a este afortunado hallazgo y a la diligencia de la Dra. Sara González H., ex directora del Archivo General de la Nación y de la Dra. Lenit Navarro, Jefe de Control Interno de la misma institución, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 3666 del 8 de noviembre del 2004, que consagra el día 9 de octubre como el Día Nacional de los Archivos en Colombia.

Hoy y después de varios años de “batalla” se pudo lograr lo que pocos países en Latinoamérica poseen: Ley por la cual se crea el Archivo General de la Nación, Ley General de Archivos y Ley de Reglamentación de la Profesión de la Archivística, con la cual el país busca que todos los ciudadanos miremos los archivos como lo que realmente son: la fuente primaria de información más importante y genuina con que cuenta una empresa, una sociedad, un Estado. Lo anterior sobre la base de la constante búsqueda de sistemas transparentes, abiertos, permeables al juicio, a la evaluación y la participación ciudadana.

Así pues, la Sociedad Colombiana de Archivistas felicita a todos los archivistas del país en esta significativa fecha y los invita a seguir trabajando por el fortalecimiento de esta bella disciplina en beneficio de la sociedad en general.

Tomado de: http://www.scarchivistas.org/9-de-octubre-dia-nacional-de-los-archivos-en-colombia-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario