"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Tanga, la otra pieza del rompecabezas. /Cuando iban a atentar contra el puente Luis Ignacio Andrade/

El Espectador
Febrero 23, 2003

Desde una casa localizada a 200 metros del río Magdalena, Édgar Morea Morales, conocido como Javier Tanga, vigilaba el puente Laureano Gómez que comunica a Honda con Puerto Bogotá, Cundinamarca.

Este hombre, que pertenecía al frente I de las Farc y recibía órdenes directas del Mono Jojoy, según la Fiscalía no sólo tenía la misión de atentar contra el puente de Honda.
También el de Suárez, cerca de Espinal (Tolima), y el de Girardot en Cundinamarca. Pero la misión de Tanga iba más allá. Según las autoridades, dirigió la construcción de la bomba que destruyó El Nogal.

Los investigadores pudieron establecer que el viernes 7 de febrero, día del atentado al norte de Bogotá, Tanga estuvo a dos cuadras del exclusivo club dirigiendo el ataque. Y ese mismo fin de semana se movilizó hasta Honda, Tolima.

La captura de Morea se empezó a gestar el pasado 8 de febrero, cuando la Policía de Bogotá interceptó una comunicación en la que le informaban la entrega de un camión en Villeta.

De inmediato, ocho agentes encubiertos de la Policía viajaron hasta allí, pero no encontraron pistas del camión ni de Tanga. Los policías volvieron a Bogotá, e interceptaron otra llamada que aseguraba que el vehículo lo entregarían en Honda.

Llamadas posteriores llevaron a concluir que otros vehículos estaban siendo acondicionados en el barrio Kennedy de Bogotá. Precisamente en la transversal 73 con calle 42 sur, donde fue capturado Luis Alfredo Moreno Valero, de 33 años, cuando intentaba abordar el camión Dodge 300 de color rojo de placa GPD 784 que transportaba una estructura metálica en forma cónica. La misión de Moreno era llevar el camión a Girardot.

La captura de Moreno llevó a la detención de Antonio José González, alias Franco y quien según las autoridades, era la mano derecha de Tanga y el encargado de armar los carros bomba. Fue capturado en la Autopista Sur con Avenida Boyacá, junto con Yenny Patricia Olivares, alias Claudia, la mujer que trabajaba para Tanga y la
encargada comprar una casa en Flandes, Tolima, a escasos 100 metros del río Magdalena. Desde allí hacía inteligencia para establecer las horas de mayor circulación vehicular sobre el puente.

En la vivienda de Claudia, los agentes capturaron a María Lindera Rojas Mancipe, alias Marcela, a quien le encontraron fotografías del puente que comunica a Flandes con Girardot y el de Suárez, en Espinal.

Con todas estas evidencias, la Policía diseñó el operativo en Honda –donde precisamente estaban de fiesta el fin de semana pasado– contra Morea, quien atendía una caseta de venta de cerveza bajo las estructuras del puente que cruza el Magdalena. Desde allí y desde su casa, localizada en la carrera 12 número 32-41, Tanga vigilaba y estudiaba los sitios claves para colocar las cargas explosivas contra el puente.

En esa vivienda Tanga vivía con su esposa Sandra Patricia Bejarano Montenegro, de 22 años, y su prima Mercy Morea Avendaño, de 21.

Además de los seguimientos, la Policía infiltró a dos investigadoras que llegaron a la caseta. Tomaron cerveza, bailaron y entraron en confianza con el guerrillero. La reunión continuó en la casa de Tanga, donde descubrieron un camión Ford 350 de placa FTN 520 con cargas explosivas del tipo “sombrero chino” de gran tamaño.

Estas cargas o estructuras metálicas en forma de cono tenían 1,80 metros de alto por 80 centímetros de radio, con capacidad para almacenar hasta 750 kilos de explosivos, dijeron los expertos antiexplosivos.

Con todos estos elementos los investigadores solicitaron el apoyo de la Aviación del Ejército y en sobrevuelos y con telescopios localizaron la casa de Tanga y constataron que tenía listo el camión para volar el puente Laureano Gómez, hecho que llevó a que el domingo pasado fuera capturado al lado de su mujer y su prima. “Ya ustedes saben quién soy yo. Desde este momento no hablo más”, dijo.

¿Quién es ‘Tanga’?

De Tanga, las autoridades saben que llevaba 15 años en las Farc y que desde hace seis residía esporádicamente en Honda, pues su centro de operaciones era el Guaviare, donde recibió instrucción en explosivos de miembros del Ira y de Eta.

Dicen los organismos de seguridad que Morea Morales fue el encargado de diseñar y acondicionar la dirección de los carro bomba que se activarían a control remoto y que fueron incautados por la Policía.

Tanga, quien apareció en la zona de distensión en los registros de los noticieros de televisión, es uno de los guerrilleros más cercanos a Jojoy. De 36 años y natural del Huila, tenía la orden del secretariado de incomunicar a Bogotá. Por ello, durante el último año visitó a cada uno de los frentes de las Farc para instruirlos en el uso de
explosivos.

Como hombre de confianza de Jojoy, le encomendaron la jefatura del grupo Hernando González Acosta, calificado como el nuevo grupo élite de 300 guerrilleros de la organización para realizar los atentados terroristas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Según la Policía, un último camión para ser utilizado con explosivos y ordenado por Tanga fue incautado en la carrera 6 con calle 20, en el barrio La Estanzuela de Bogotá.

Tomado de: http://www.latinamericanstudies.org/farc/farc-tanga.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario