"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Recordarán en conjunto los 150 años del Estado Soberano

Septiembre 26, 2011 - 23:11
Distintos temas relacionados con el Estado Soberano podrán recordar los asistentes a la jornada.
(Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA)


En dos días de conferencias, de entrada libre, las academias de Historia del Tolima y del Huila se integrarán en torno del siglo y medio del Estado Soberano.

Con la intención de continuar celebrando los 150 años de un territorio cargado de "talento, libertad y paz", las academias de Historia del Tolima y el Huila se integrarán en dos días de conferencias en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo.

Denominada "Tolima, 150 años: 1861 - 2011", la actividad, liderada por la Dirección de Cultura departamental, reunirá mañana y el jueves a expertos y presidentes de ambas instituciones en asuntos como "la integración de Tolima y Huila como región histórica de Colombia".

Esto, considerando, como lo reseña la invitación, que la región "pasó por un largo proceso de gestación colonial-republicana", por lo que se ha planteado este encuentro "como un ideal institucional y sociocultural que, esperamos, sea innovador".

No sólo la intervención oral hará parte del encuentro pedagógico; presentaciones musicales y teatrales también podrán ser apreciadas por quienes acudan a esta cita con la preservación histórica, cuyo ingreso será libre y gratuito.

Personajes como Manuel Murillo Toro, José María Rojas Garrido, Francisco Eustaquio Álvarez, José María Samper, Esteban Rojas, Tomás Cipriano de Mosquera y Alfonso López Pumarejo serán recordados en esta actividad académica.

"Más que una oportunidad para cultivar la memoria y la utopía, esperamos contribuir a la integración, la identidad y el desarrollo de nuestros pueblos hermanos", indica la invitación.

Programación:
-Miércoles 28
8:30 a.m.: inauguración de la jornada
9:00 a.m.: alocuciones del Director de Cultura departamental y los Presidentes de las academias de Historia del Tolima y del Huila.
9:30 a.m.: concierto de la Banda Sinfónica del Tolima, dirigida por el maestro Reynaldo Murillo
9:50 a.m.: presentación oficial del cartel del Sesquicentenario
10:20 a.m.: ponencia “José María Samper y el Radicalismo”, por el doctor Rubén Sierra Mejía
11:30 a.m.: diálogo con el público
2:30 p.m.: ponencia “Escuela radical del Estado Soberano del Tolima”, a cargo del doctor Jairo Ramírez Bahamón, miembro de la Academia de Historia del Huila
3:45 p.m.: alocución “La dimensión antropológica de la Literatura de la Violencia”, de la doctora Myriam Jimeno Santoyo
4:45 p.m.: diálogo con el público
5:30 p.m.: recepción de nuevos miembros de la Academia de Historia del Tolima
7:00 p.m.: cena en homenaje a los académicos presentes e invitados especiales

-Jueves 29
8:30 a.m.: ponencia “Creación del Estado Soberano del Tolima: antecedentes históricos”, por Reynel Salas Vargas, miembro de la Academia de Historia del Huila.
9:30 a.m.: intervención “El Sesquicentenario de la Creación del Estado Soberano del Tolima 1861 – 1886”, de Delimiro Moreno Calderón, miembro de la Academia de Historia del Huila.
10:35 a.m.: ponencia “El Estado Soberano del Tolima como Problema Histórico e Historiográfico”, de Hernán Clavijo, miembro de la Academia de Historia del Tolima
11:20 a.m.: diálogo con el público y conclusiones
12:00 m.: representación teatral infantil “Hablemos de Sexo”, a cargo de estudiantes del colegio Europeo, de Ibagué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario