"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

martes, 20 de septiembre de 2011

Nueva sitio para la historia granadina "/www.revolucionneogranadina.com"

Nuestra amiga Brenda Escobar nos ha hecho llegar la noticia de un nuevo sitio en la red sobre la historia granadina. Celebramos la aparición de este sitio y les invitamos a seguirla para adentrarnos un poco más en nuestra historia granadina.
http://www.revolucionneogranadina.com/
A continuación el editorial.
Al otro día de las celebraciones,
o, motivos de una imprudencia




Habiéndose apagado los ruidos de las celebraciones, el historiador se ve confrontado nuevamente a su trabajo, modesto aunque decisivo.

Más allá del balance que en el terreno académico pueda arrojar el bicentenario, él dejó, sin duda, unas fértiles semillas cuyos frutos solo se recogerán plenamente si las cuestiones abiertas son proseguidas con rigor, imaginación y constancia. La revolución neogranadina, y en general las revoluciones del mundo hispánico, bien merecen un continuado esfuerzo de reflexión puesto que son el punto de origen del orden social que habitamos.

Esta página quiere contribuir a la consolidación de la cuestión revolucionaria como un eje importante de la indagación académica, no solo en el campo de la disciplina histórica sino en las ciencias sociales en su conjunto. Ha sido concebida con un fuerte carácter colombo-venezolano, no solo por los hilos profundos que corren en ambas direcciones, sino también porque la rica especificidad de sus revoluciones ha sido más bien ignorada en el conjunto de las revoluciones del mundo hispánico. Pero nos interesamos también por la revolución en un sentido más amplio, no solo en el marco del antiguo mundo español sino igualmente como fenómeno de los diversos tiempos y latitudes.

Finalmente, quizá el trabajo del historiador y de los encargados de las celebraciones no esté totalmente desconectado. Como lo sugiere Hannah Arendt, “lo que salva a los asuntos del hombre mortal de su futilidad consustancial no es otra cosa que la incesante recordación de los mismos, la cual, a su vez, sólo es útil a condición de que produzca ciertos conceptos, ciertos puntos de referencia que sirvan para la conmemoración futura”.


* * *

Nuestra revista no buscará ser indexada pues nuestros esfuerzos estarán dirigidos ante todo a que ella adquiera una personalidad y tenga algún atractivo intelectual.


Directora
Magali Carrillo Rocha

Consejo de Redacción
Armando Martínez Garnica
Carole Leal Curiel
Daniel Gutiérrez Ardila
Inés Quintero Montiel
Isidro Vanegas Useche
Magali Carrillo Rocha

Tomado de:

http://www.revolucionneogranadina.com/numero-1/articulo-editorial.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario