"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

domingo, 12 de junio de 2011

Río Gualí Amenaza Patrimonio Cultural En Honda

El riesgo lo corren la plaza de mercado y el centro cultural Alfonso Palacio Rudas, declarados bienes de interés nacional.
La erosión que provocan las caudalosas aguas del afluente del Magdalena socavan sus bases y amenazan con arrastrar estos bienes del centro histórico construidos en los siglos 18 y 19 por la comunidad de los Jesuitas y el ingeniero inglés Harry Balsint.
Uno de los más preocupados con esa situación es el historiador Tiberio Murcia. "Nuestros monumentos están en peligro porque cada día el río socava las riberas en ambos costados. Me parece triste que nos suceda esto en una tierra llena de historia y tradición", señala.
No se corrige La falta de correctivos también son motivo de preocupación para el arquitecto Rodrigo Valencia. Asegura que la erosión se ha intensificado en los últimos 5 años. "Recordemos que por el río Gualí bajó buena parte de la avalancha del nevado del Ruiz en 1985 y eso afectó el cauce. Lo desestabilizó sin que se hayan realizado obras de corrección", asegura el arquitecto Valencia.
En Honda el temor es grande y muchos creen que ante una inundación fuerte el afluente que desciende del Nevado del Ruiz podría arrastrar también parte del centro histórico. "En cualquier momento el río se puede llevar todo", dice Ramiro Martínez, un vendedor ambulante.
Fue un convento La plaza de mercado, construida entre 1917 y 1935, tiene amplias raíces históricas toda vez que en ese lote funcionó el convento de San Bartolomé hasta 1805, cuando un terremoto destruyó esa sede de los Franciscanos.
Es tanta la importancia de esta construcción en estilo grecorromano de 148 columnas y 108 puertas que muchos se atreven a llamarla el 'Partenón del Tolima'. "Guardando las proporciones, tiene cierto parecido con la famosa construcción griega", dice el historiador Tiberio Murcia.
De la corona española La edificación donde funciona el centro cultural Alfonso Palacio Rudas, construida por los Jesuitas, la utilizó la corona española como fábrica de aguardiente. Hoy sirve como oficina de turismo, biblioteca y archivo.
Habla el alcalde Mientras tanto el alcalde de Honda, Fabio Torres, considera que las cosas no son tan graves. "El talud se ha estabilizado", señala el mandatario. Y aunque los estudios técnicos para solucionar el problema están listos, la solución no está a la vista. "Los daños cuestan mucha plata, necesitamos el concurso internacional", afirma Jaime Cruz, director de Turismo del Tolima.
eltiempo.com
Publicación
Sección
Otros
Fecha de publicación
3 de diciembre de 2007
Tomado de:
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3844275
Autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario