"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

sábado, 25 de junio de 2011

Puente de importancia nacional El puente Luis I. Andrade es un importante vinculo entre dos colombias. Por: Julio González

WEDNESDAY, OCTOBER 26, 2005

El municipio de Honda Tolima también se le conoce como la “ciudad de los puentes” , está ubicado en el limite de tres departamentos y es un punto neurálgico para la comunicación de todo el centro del país.El municipio cuenta con alrededor de 40 puentes inventariados y se encuentra bañado por los ríos Magdalena, Guarinó, Gualí y Sabandija, además de varias corrientes menores.
Entre todos esos puentes hay dos que se destacan; uno es el puente Navarro declarado por el gobierno monumento nacional en 1994, ya que su construcción data de 1894 y fue el primer puente metálico construido en América del sur. El otro es el puente Luis Ignacio Andrade que conecta a Bogotá con el occidente, oriente y norte del territorio nacional. Esto lo convierte en un objeto de vital importancia para el desarrollo de la economía del país. El licenciado en ciencias sociales Tiberio Murcia Godoy es el historiador más importante con el que cuenta el municipio de Honda, lo que lo convierte en uno de los mayores conocedores sobre el tema de los puentes.¿Cual es la importancia del puente Luis Ignacio Andrade para el país?
Tiberio Godoy: Para mi la importancia del puente radica en varios aspectos. Uno es el papel que cumple como eje central del comercio terrestre, ya que a través de él se mueve toda la mercancía ya sea importada o para exportar; Otro es que permite la comunicación entre toda la zona central del país, y para nosotros los habitantes de honda es un símbolo de progreso porque es un elemento fundamental para el desarrollo de nuestra economía local.
¿Cómo y por qué se genero la idea de la construcción del puente?
Tiberio Godoy: El puente surgió gracias a la necesidad de comunicar a la ciudad de Bogotá y en si a toda la región central del país de manera que se redujeran y agilizaran las distancias que había en ese momento. Las gestiones para realizar el puente las hizo el presidente Mariano Ospina Pérez durante su gobierno. El puente fue donado por el gobierno de los estados Unidos, y se realizó la obra siendo presidente de la república Laureano Gómez.
¿Cuál es la fecha exacta de la construcción y de qué materiales está hecho el puente?
Tiberio Godoy: La obra comenzó en el año de 1950, pero el puente solo fue inaugurado hasta 1952. las vigas del puente son de hierro y el resto esta hecho de concreto, cabe anotar que aunque el puente tiene vigas también tiene unas cuerdas de acero que ayudan a mantener su peso, por eso se puede decir que es un puente colgante.
¿Cree usted que el puente actualmente puede cumplir la función para la que fue creado?
Tiberio Godoy: El puente fue creado para las necesidades de hace casi 60 años, y aunque se le ha hecho constante mantenimiento ha conservado solo los dos carriles con los que fue hecho originalmente, es lógico que las dimensiones con las que están hechas las tractomulas actuales sobrepasen las del puente. Sin embargo, todavía cualquier tipo de camión puede utilizarlo aunque sea necesario reducir la velocidad. Para mi el puente tiene muchos años mas de durabilidad.
¿Cree usted que para hacer un puente de tanta importancia esta un poco descuidado o mejor subestimado?
Tiberio Godoy: Una solución podría ser crear una especie de peaje que este destinado exclusivamente para recaudar fondos y así poder agrandar las calzadas con mejores elementos en su construcción, Aunque no creo que la gente este muy de acuerdo con esa idea. La otra sería que el gobierno nacional destinara más presupuesto para el puente pero con la situación económica actual eso lo veo muy difícil. Sin embargo, si creo que el gobierno debería prestar mas atención a este puente ya que podría llegara mejorar y agilizar el transporte de mercancía terrestre lo cual tendría un gran impacto positivo en la economía nacional.
¿Con que clase de seguridad cuenta el puente y quien esta a cargo de ella?
Tiberio Godoy: El puente cuenta con puestos de control en ambos costados, también se hacen retenes constantemente. El Ejército, más específicamente el batallón patriotas esta a cargo de la seguridad del puente, claro que también hay que decir que la fuerza pública cuenta con el apoyo de todos los habitantes de Honda. Quisiera recordarle que fue una persona vecina al puente la que informó que había unos artefactos sospechos (cargas explosivas puestas por la FARC) en este puente y evitó así una tragedia.
¿Por qué el puente recibe el nombre de Luis Ignacion Andrade?
Tiberio Godoy: Luis Ignacio Andrade era el ministro de obras publicas de la época, y fue uno de los principales gestores de su construcción. Acá en Honda el puente también es conocido como el puente del Carmen porque que ubicado en este barrio.
¿ Para usted cual puente es más importante para el municipio de Honda, el puente Navarro o el Luis Ignacio Andrade?
Tiberio Godoy: Bueno, ambos puentes tienen una gran importancia para nosotros. El puente Navarro se destaca por ser el primero en Sudamérica construido en hierro, además fue hecho por la misma compañía que construyó uno de los puentes más representativos de los Estados Unidos de América el Golden Gate de San Francisco, la compañía era la San Francisco Bridge Co. Además es sin lugar a dudas uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad, también hay que resaltar que fue declarado monumento nacional en 1994.En la otra mano tenemos el puente Luis Ignacio Andrade, que es un puente que genero un gran desarrollo económico tanto para la región como para la nación eso es razón suficiente para considerarlos igual de importantes.
¿Por Ultimo cual cree que es el futuro que le espera al puente?
Tiberio Godoy: Aunque en estos momentos hay un proyecto para hacer otra vía por puerto Bogotá es muy a largo plazo y tendrá un alto costo para la región y para el país, además para utilizar la nueva vía habrá que pagar dos pejes así que el puente Luis Ignacio Andrade seguirá vigente para aquellos que no quieran o no puedan pagar costo de la utilización de la nueva vía. Pienso que con algunas reformas el puente puede llegar a durar otro siglo entero.
posted by Julio González at 5:59 PM on Oct 26, 2005
Blogger Mary Morgan said...

Wrong About Google Print?
Was I Wrong About Google? You gotta love blogging, what with bloggers challenging the mainstream media and then readers weighing in with comments, taking the bloggers themselves to task.
Find out how to buy and sell anything, like things related to traffic and road construction on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like traffic and road construction!

7:00 PM

Blogger bloggrez said...

School orders students to remove blogs
A Roman Catholic high school has ordered its students to remove their online diaries from the Internet, citing a threat from cyberpredators.
Hey you've got a great blog here, the best I've seen so far, keep up the good job! A few days ago I was surfing the web and came across this cool site on Online loans - apply for loans online. It features all sorts of interesting information on Online loans - apply for loans online and makes it super easy to apply online. Now I know that people want fast services I recommend they visit Online loans - apply for loans online for quick and hassle-free service.

7:45 PM

Blogger centrodehistoriahonda@gmail.com said...
.

Interesante, hasta hoy 25 de junio de 2011, leo la publicación, gracias. Tiberio Murcia Godoy
Licenciado en Ciencias Soclales
Honda Tolima

Tomado de: http://entrevistagoto.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. necesito medidas exactas del puente luis igancio andrade,agradeceria qe me chieran el favor lo antes posible y si tienen el plano

    ResponderEliminar
  2. f. Cuánto mide el puente Luis Ignacio Andrade?

    La nueva estructura construida por el INVÍAS sobre el Río Magdalena, entre el municipio de Honda (Tolima) y el corregimiento de Puerto Bogotá (Cundinamarca), cuenta con una inversión de $87.000 millones de pesos y su longitud es de 407 metros.16 dic 2019

    ResponderEliminar