"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

domingo, 13 de febrero de 2011

Libros sobre el Doctor Alfonso Lopez Pumarejo

En la conmemoración de los 125 años del natalicio del Dr. Alfonso López Pumarejo, la Casa Museo Alfonso López Pumarejo viene desarrollando una serie de actividades donde resalta el nombre de este estadista nacido en Honda un 31 de enero del año 1886.
A continuación algunos libros que se han publicado sobre la vida y obra del Dr. Alfonso López Pumarejo.
Este libro es el resultado de la investigación exhaustiva que desarrollo el Profesor Thomas Charles Tirado en el año de 1977 y presentó a la Junta de Postgrado de Temple University de los Estados Unidos, para obtener el titulo de Doctor en Filosofía.
Publicado en ingles, en diciembre de 1977, fue traducido al español en Colombia y presentado al Instituto de Estudios Liberales, con el titulo de "Alfonso López Pumarejo: su contribución a la Paz Política en Colombia" al concurso nacional de biografía política "Indalecio Lievano Aguirre". ganador en 1985.
289 paginas,Editorial Planeta 1986. Bogotá.
Un libro critico de la situación política en Colombia, donde el Dr. López Pumarejo es protagonista de los acontecimientos acaecidos a comienzos y mediados del sidlo XX
Al conmemorarse el primer centenario del Dr. Alfonso López Pumarejo, el Banco de la República publica dos tomos sobre la vida del Dr. López, la obra fue encomendada a Aníbal Noguera Mendoza . El libro recoge toda la vida publica, privada, política, social y humana.
El Tomo I tiene 489 páginas. Bogotá agosto de 1986

El Tomo II, tiene 206 páginas, recoge aspectos familiares.
"Al conmemorase, el 20 de noviembre de 2009, cincuenta años del deceso del doctor Alfonso López, nacido el 31 de enero de 1886 en el Municipio de Honda, ha querido nuestra casa de estudios rendir el justo homenaje a quien, en dos oportunidades, regentó con brillo los destinos de Colombia y se convirtió en figura paradigmática de la política nacional.
Para avanzar en este propósito, el grupo de investigación Pensamiento jurídico tolimense preparó el libro Alfonso López, dentro de la serie Cátedra Dario Echandia , que hoy presentamos a la comunidad universitaria y a la ciudadania en general. El texto destaca los aspectos más relevantes de la existencia de quien, a decir de su discípulo Alberto Lleras Camargo, "despertó hondas pasiones, conmovió los espiritus, desató recónditas potencias, vivió y murió en acre de olor de tempestad".
El texto esta dividido en dos partes; la primera, denominada Su vida, incorpora la conferencia del doctor Augusto Trujillo Muñoz sobre López y la Escuela del Tolima. Esta se ha acompañado de algunos recuerdos sobre la Casa Museo Alfonso López, a cargo del doctor Francisco Taborda Ocampo, decano de la facultad de Derecho y Ciencias Politicas de la Universiad de Ibagué, además de los datos biográficos que preparó el doctor Hernando A. Hernández Quintero, Director del grupo de investigación del Pensamiento jurídico tolimense.
En la segunda parte, denominada Su obra, puede encontrarse algunas de las profundas disertaciones del ilustre tolimense, bien como político en ejercicio o como gobernante. En ellas se advierte su inmenso amor por la patria y el conocimiento de las dificultades del pueblo colombiano, a la par de su inmensa confianza en su capacidad de superarlas".
HERNANDEZ Quintero Hernando A. TRUJILLO Muñoz Augusto. Alfonso López. Cátedra Dario Echandia. Universidad de Ibagué. 2009. 338 páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario