"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

domingo, 7 de noviembre de 2010

El Gualí arrasó con la historia de Honda por Jorge Luis Hernández y Ana Lucía Rivera. El Nuevo Día

Como un castillo de naipes, el río Gualí arrasó ayer con parte de la historia del municipio de Honda, el departamento del Tolima y Colombia, al devastar el archivo de la Ciudad de Los Puentes, que contaba con documentos que datan del año 1673.
Una creciente que se originó por el aumento del caudal del río Medina y río Sucio causó la 'bombada' del Gualí que se llevó consigo dos casas. Entre tanto, 25 viviendas, donde habitaban 127 personas, quedaron averiadas, de acuerdo con el censo entregado por las autoridades de la localidad.
Debido al aumento súbito del caudal del afluente, los puentes Alfonso López, Agudelo y Negro, que comunican la parte alta con el centro de Honda, están cerrados parcialmente. De igual forma, el puente de La Piragua sufrió debilitamiento en su estructura presentar un hundimiento de 50 centímetros en su estructura. Por tal motivo, el paso se encuentra restringido y sólo pueden transitar vehículos livianos y motocicletas.
Así mismo, fue decretada la emergencia manifiesta, el toque de queda, alerta roja, ley seca, la prohibición de porte de armas y fueron suspendidas las festividades que se iban a llevar a cabo entre el 12 y el 15 de noviembre.
Al cierre de esta edición, continuaba la zozobra entre los habitantes de la localidad y los barrios La Pedregosa, Las Delicias y Alto San Juan de Dios, así como en el centro de la ciudad, ante la fuerza con que el río continuaba golpeando la ribera.
Entre tanto, las autoridades, anoche, se encontraban evaluando la situación.
La emergencia
Un fuerte aguacero que perduró por espacio de 13 horas, entre las 9:30 p.m. del viernes y las 10:30 a.m. de ayer, en el Norte del Tolima, fue el causante de la creciente de los ríos Medina y Sucio, los cuales desembocaron en el Gualí y produjeron la 'bombada' que acabó con el Centro Cultural Alfonso Palacio Rudas.
Cerca de las 4:00 de la madrugada de ayer los Bomberos Oficiales de la localidad atendieron el llamado de emergencia ante la creciente súbita del afluente, pero minutos más tarde tuvieron que decretar el desalojo de las viviendas.
“Iniciamos las labores desde las 4:00 de la mañana, hora en que nos reportaron el inusual comportamiento del afluente.
“Salieron las máquinas de Bomberos a realizar las respectivas prevenciones, pero nos encontramos fue con una evacuación de las personas en los barrios La Pedregosa, Las Delicias y en el centro de la ciudad”, sostuvo el teniente César Santana, comandante del Cuerpo de Bomberos de Honda.
Y añadió: “La gente en un principio no quería salir por cuidar sus pertenencias, pero la situación crítica de estos dos barrios obligó a los ciudadanos a salir de la zona porque se estaba yendo todo al agua”.
Ante la violencia de la lluvia y el aumento del nivel del agua, las personas poco a poco fueron presenciando como el Gualí les arrebataba sus viviendas y parte del centro histórico.
Hacia las 6:30 de la mañana, cuando los hondanos empezaban su jornada laboral, se encontraron con las imágenes que nunca se borrarán de sus memorias, el colapso del Centro Cultural Alfonso Palacio Rudas, la biblioteca municipal y con ello todos los documentos que guardaban cerca de 400 años de historia.
“Infortunadamente esas lluvias inclementes hicieron que el río Medina y río Sucio aumentaran su caudal, desembocando en el Gualí y causando este último una 'bombada' sin precedentes en los últimos años de historia en nuestro municipio donde hoy (ayer) se va parte del archivo que data del año 1673”.
“También se va nuestro centro cultural Alfonso Palacio Rudas donde antiguamente fue un hospital de jesuitas y aún sigue amenazando fuertemente la Plaza de Mercado, la Alcaldía Municipal y los puentes”, sostuvo Carlos Alberto Arce Camacho, alcalde de Honda.
La tragedia pudo ser peor
La reacción inmediata de los Bomberos de Honda evitó que se presentaran pérdidas humanas.
Así mismo, el puente de La Piragua, ubicado en la variante entre Honda – Mariquita y que está a cinco kilómetros del centro histórico, evitó que llegara con más fuerza la creciente.
“El puente de La Piragua, al igual que el puente Alfonso López, del centro de la ciudad, están protegiendo la zona histórica”.
“En estos momentos, el puente López quedó desprotegido; a cualquier momento puede colapsar en caso de que se vuelva a presentar una creciente de igual magnitud, y en caso de que se caiga, habría que reubicar a un gran número de locales comerciales de ese sector”, dijo César Santana.
Debido a que las estructuras de los puentes frenaron la fuerza del río, sufrieron debilitamiento.
:::::::Dato:::::::::::
De acuerdo con el censo entregado por el Comité Local de Emergencias de Honda, en el barrios Las Delicias resultaron afectadas 15 familias: 75 personas y colapsaron dos viviendas.En La Pedregosa cinco familias: 30 personas; en el sector del Puente Pearson dos familias: 10 personas; en Alto San Juan de Dios tres familias: 12 personas.
La historia que se 'fue'
Documentos que reposaban en el Centro Cultural Alfonso Palacio Rudas, que databan del siglo XVII fueron a parar a las aguas del río Gualí.
“Veníamos haciendo un convenio con el Ministerio de Cultura, parte de estos archivos están en Bogotá para la restauración, pero otra parte estaba allí e infortunadamente no está microfilmado ni había una parte documental de este archivo”, dijo el Alcalde de Honda.
De acuerdo con el burgomaestre: “Habíamos iniciado una obra de protección, pero infortunadamente la inclemencia de la naturaleza hace que este problema se agrave más”.En los archivos, según el Alcalde, se encontraba consignada la parte material y comercial desde esa época.
El acompañamiento de Carlos Edward Osorio
El representante a la Cámara por el departamento del Tolima, Carlos Edward Osorio acompañó al Alcalde de Honda y la población para conocer la situación que se presentó ayer en horas de la mañana.
“El próximo martes, a primera hora, en la Comisión Primera; y en horas de la tarde, en la plenaria de la Cámara de Representantes, de viva a voz le contaré al país lo ocurrido en la mañana de hoy (ayer) y le pediremos al Gobierno nacional, de manera urgente, que tome medidas y las decisiones del caso para que no dejemos solos a los hondanos. Así mismo, acompañar el proceso que se viene realizando para mitigar ese impacto que se puede registrar”.
El Parlamentario, junto a burgomaestre y las autoridades de socorro, efectuaron un sobrevuelo por la zona para conocer la magnitud de la creciente del río Gualí.
Jorge Luis Hernández y Ana Lucía Rivera
Enviados Especiales
Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario