"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

martes, 20 de julio de 2010

Hombres y mujeres tolimeneses que hicieron patria en la Independencia nacional

La historia de la Independencia de Colombia se ha contado muchas veces, especialmente un día como hoy, 20 de julio, se recuerdan a los héroes que dieron sus vidas para heredarnos la libertad y muchos de los derechos con los que actualmente contamos.

Doscientos años de independencia, 200 años como Nación celebramos hoy y recordamos nombres como Simón Bolívar, Policarpa Salavarrieta, Francisco de Paula Santander y Antonio Nariño, pensamos en un florero que desató la fuerza de un pueblo, imaginamos a los próceres pensativos caminado por las calles empedradas de Santafé, y aún muy seguramente, muchos evocaran imágenes bélicas, similares a las plasmadas en lienzo por José María Espinosa Prieto.
Y es precisamente de estos cuadros e imaginarios que surge la idea de Independencia como la conocemos actualmente, celebración del Bicentenario. Construimos un pasado y una idea de Nación que nos permite ver un proceso de manera oficial, y que año tras año se repite en textos escolares, conferencias, obras de teatro, películas e incluso telenovelas.
De esta manera, la élite criolla trascendió desde el centro del país y se fijó en nuestra memoria colectiva, reivindicada entonces por las fiestas nacionales y populares. Olvidamos poco a poco que desde las provincias, las regiones también se empezaron a gestar movimientos independentistas, que posteriormente se unirían al liderado por Simón Bolívar.
Entre estos movimientos y juntas de gobierno provinciales podemos destacar, con orgullo, el proceso independentistas que se forjó en Mariquita, de esta manera es preciso hablar de una historia que se escribió y se luchó fuera de Santafé de Bogotá, una historia que por mucho tiempo ha sido dejada al margen junto a los héroes provinciales que a diferencia de los grandes próceres no fueron retratados por Figueroa o por Espinosa. Hombres que lucharon y dieron sus vidas, pero que siguieron siendo hombres y no modelos ejemplares para la Patria.
Hombres como el general José María Melo; el general Ramón Espina; Anastasio del Castillo, quien fue fusilado en Ibagué, y otros cientos de hombres y mujeres con sangre pijao que formaron parte del Ejército libertador y que ahora sólo son parte del olvido.
Es entonces el 2010, 200 años después de aquella revolución política del 20 de julio, el momento preciso para recordar que la Independencia se gestó y se luchó en diferentes regiones del país. De esta forma, resaltamos nuevamente el movimiento independentista que se suscitó en Mariquita y que conllevó a la inminente conformación del Ejército de Cundinamarca, tal como lo reseña María Yolanda Jaramillo, presidenta de la Academia de Historia del Tolima.
"La independencia fue un movimiento de ciudades y villas, siendo un proyecto inicial, darse a un gobierno propio, autónomo, antes que declarar la propia independencia de España. Por aquella época se destacaba el abogado José León Armero como la persona más representativa de la provincia de Mariquita y Honda", comenta la historiadora.
Precisamente en ese año, en 1810, es cuando se da lugar al tan renombrado altercado del "Florero de Llorente", en el que la visita del comisionado Antonio Villavicencio se convirtió en la excusa perfecta para iniciar una revolución que se venía gestando entre las élites criollas.
Con la aprobación del Cabildo Abierto, los líderes organizaron la primera Junta Suprema de Gobierno, en la que cada provincia designó un representante, en el caso de los cabildos de Ibagué, Espinal, Mariquita y Honda, el elegido fue José León Armero.
Una vez concluida la labor de León Armero, los líderes de Mariquita continuaron luchando por sus ideales y una vez proclamada la Independencia del Estado de Cundinamarca, esta población, junto a Honda, se unió a un proyecto conjunto que llevaría posteriormente a la batalla definitiva en el Puente de Boyacá.
Es así como el 14 de agosto de 1813 se proclamó al independencia de Cundinamarca en Mariquita con el cabildo en pleno, fomentando así mismo la conformación y el fortalecimiento de un ejército propio que contó con tan valientes hombres como el General Melo y el General Espina, quienes posteriormente hicieron parte del Ejército Libertador de Simón Bolívar.
Con un gobierno centralizado en Honda y con el mayor acuartelamiento de tropas patrióticas en esta villa, el Tolima aportó a sus valientes hombres criollos e indígenas, quienes dispuestos a ser libres o morir, encabezaron la campaña emancipadora de la Nueva Granada.
De estos héroes olvidados o demasiado recordados nos quedó la Independencia y un recuerdo que se ha construido con nuestra propia interpretación del presente y con ayuda de los esfuerzos del Gobierno por unir al pueblo bajo una sola celebración nacionalista.ListasEstos son algunos de los hombres y mujeres del Tolima que lucharon por la Independencia de Colombia:
1.General José María Melo, de Chaparral
2.General Ramón Espina, de Honda
3.Anastasio del Castillo, fusilado en Ibagué
4.Nicolás Antonio Caideco, de Piedras
5.José León Armero, Mariquita
6.Luis Dionisio de Caicedo y Flores, de Purificación
7.Pedro Nicolás María Buenaventura, de Ibagué
8.Egidio Ponce, de Ambalema9
.José María Vesga, de Ibagué
10.José Joaquín Buenaventura, de Ibagué
11.Sebastián y Luis Igancio Ureña, nacidos en Ibagué
12.José Tadeo Galindo, de Ibagué
13.Estefanía Linares, de Mariquita1
4.Ana Joaquina Aroca, indígena de Natagaima
15.María del Socorro Devia, de Natagaima
TOMADO DE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario