"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

martes, 29 de junio de 2010

Concurso de historia, en busca de sus participantes

El Bicentenario de Independencia de Colombia es una ocasión oportuna para que conozcamos nuestros orígenes, y más aún ¿cuál fue el aporte del Tolima a este trascendental hecho?

Es precisamente este el objetivo trazado por la Academia de Historia del Tolima, y el Gobierno seccional, con el primer "Concurso departamental de historia", que cerrará inscripciones en 29 días, seis meses después de haberse lanzado con ‘bombos y platillos’ el 20 de Julio de 2009, en Mariquita.
Pero a esta fecha, aún ninguna propuesta ha sido postulada, según manifestó María Yolanda Jaramillo, presidenta de la Academia, quien confía en que los investigadores estén desarrollándolas.
Sin embargo, no descarta que esta primera convocatoria no tenga la participación masiva que debía tener, puesto que en el departamento no está arraigado el sentido de pertenencia por nuestra memoria histórica, trabajo al que se dedican con esmero unos pocos.La convocatoria.
Este concurso con el que el Tolima se ha vinculado directamente al programa "Historia hoy", liderado por los ministerios de Educación y Cultura, pretende según señaló María Yolanda Jaramillo, democratizar la participación de todos los tolimenses en la construcción de las memorias del proceso libertario que permitió que el gobierno fuera asumido por los criollos.
"Las propuestas deben ser el resultado de la investigación sobre el aporte de nuestra región a los hechos que generaron la independencia del yugo español, retomando la contribución cultural de los indígenas, el cruce de indios, las rebeliones de los comuneros y todo el proceso ideológico que generó la propuesta de Antonio Nariño sobre los derechos del hombre, iniciativas que concluyeron el 20 de Julio de 1810 con el primer grito civil de independencia y que luego terminó en la batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819, con la victoria militar", expresó la Presidenta.
"La importancia de este registro es que servirá como un homenaje a todos nuestros mártires, en su mayoría indígenas que fueron fusilados por apoyar la lucha libertadora", prosiguió.
Es así como bajo el lema, "Los vientos de libertad germinan trasformando las mentalidades, como fruto maduro que alimentaba a quienes aspiraban a una mayor libertad, lo cual fue el canto de guerra del ejército patriota", se convoca a profesionales y empíricos en el campo de la investigación para que de manera activa sean protagonistas de la reconstrucción de los hechos que marcaron nuestro legado a nivel nacional.
El autor del mejor trabajo se alzará con cinco millones de pesos, más la publicación de la obra. "El premio se considera anticipado de los derechos de autor por la obra publicada, más cincuenta ejemplares de la obra editada", se indica en las bases reglamentarias.
El fallo se dará a conocer el 12 de abril, durante los actos protocolarios del "Día del Tolima".
Para poder participar
De acuerdo con las bases del concurso, podrán participar tolimenses mayores de 18 años, residentes o no, así como los foráneos que comprueben residencia en el departamento por más de cinco años.
Los trabajos presentados deben tener una extensión no inferior a 50 cuartillas, tamaño carta, impresas en una sola cara, a doble espacio, letra times new roman de 12 puntos, debidamente encuadernados e identificados en la primera página con el correspondiente título y el seudónimo del autor, además del registro magnético (CD, en formato Word).
Dichas propuestas deben entregarse en original y dos copias, en un sobre cerrado que incluirá el nombre, identificación, dirección y breve biografía del participante, en la Academia de Historia, ubicada en el primer piso del “Palacio del Mango”.
Preparativos para la fiesta patria
El concurso de historia, no es la única actividad programada por la Academia para celebrar los 200 años de Colombia.
Así lo indicó su presidenta, al mencionar que este martes sostendrá una sesión solemne con todos los miembros de la entidad, para ultimar la programación del Bicentenario, en la cual se invertirán alrededor de 140 millones de pesos, de la estampilla “Procultura” departamental.
Entre las actividades que comprenderá el ‘agasajo’ se encuentra un documental que registrará la memoria visual histórica de los indígenas.
La producción fílmica busca reconstruir y reivindicar la identidad étnica de nuestra región, a través del registro de sus luchas, líderes y la cultura que aún sobrevive en los municipios, que permita evidenciar su inmenso legado inmaterial.
Sumado a ello, la Academia está construyendo la Colección Bibliográfica del Bicentenario, consistente en la publicación de la vida y obra de personajes del Tolima, que le aportaron al proceso libertario, entre ellos, José León Armero, José María Vesga y José María Melo.
TOMADO DE; http://174.133.163.99/nuevodia/inicio/archivo/18525-concurso-de-historia-en-busca-de-sus-participantes.html
Sñabado 16 de enero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario