"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

viernes, 20 de noviembre de 2009

Historia e identidad en el contexto de la Independencia


Fomentar y difundir la investigación, en relación con la conmemoración de la Independencia, es el objetivo del foro "Historia, historiografía e identidad del Alto Magdalena en la perspectiva de la Independencia", organizado por la Academia de Historia del Tolima en asocio con el gobierno departamental y la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad del Tolima.
En este encuentro con la historia regional, a desarrollarse entre hoy y mañana, estarán como invitados especiales la Academia de Historia del Caquetá y la Universidad del Amazonia – sede Florencia, la Academia de Historia del Huila y la Universidad Surcolombiana; así como delegados de la Academia Colombiana de Historia, del Comité del Bicentenario y los Miembros de los Centros de Historia de Honda, Mariquita, Natagaima y Ambalema, además estudiantes de décimo grado de varias instituciones educativas de Ibagué y el departamento.
De acuerdo con sus organizadores el Foro nos permite reflexionar sobre la posibilidad de una historia que busque la comprensión, a través del análisis e interpretación de los hechos, con base en el conocimiento de sus causas, consecuencias y tendencias históricas; una historia de correlación en la unidad del devenir, que comprende el presente y lo explique en su integración con el pasado, y en sus tendencias relativas hacia el futuro.Este encuentro de las regiones Tolima – Huila – Caquetá, propicia la discusión grupal sobre problemas históricos y regionales, a partir de las diferentes ponencias, que les reseñaremos a continuación.Lanzamiento del libro Alfonso López Alfonso López Pumarejo, el libro que la Universidad de Ibagué lanzará mañana, recoge escritos y discursos del ex presidente de la República, al igual que apartes de su vida política y en el ejercicio, en dos oportunidades, como primer mandatario del país.
La obra fue escrita por los doctores Francisco Taborda Ocampo, Hernando Hernández Quintero y Augusto Trujillo Muñoz y su presentación se realizará a las 10:30 de la mañana, en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo, sala Tolima 7 Días, como cierre del encuentro regional.
Este es un homenaje que le rinde la institución de educación superior al ex presidente de la República, al cumplirse, hoy, 20 de noviembre, 50 años de su fallecimiento. Ello se enmarca en la actividad que la Institución adelanta desde 1997 con el programa Tolimenses por los Valores y con la Cátedra Darío Echandía que busca recuperar para el Tolima y Colombia, la vida de valiosos ciudadanos tolimense. A la presentación del libro se une la Academia de Historia del Tolima cuyo interés está enmarcado en las mismas aspiraciones.Además de la presentación del texto, se dictará una conferencia sobre la vida y obra del ex presidente Alfonso López, orientada por Augusto Trujillo Muñoz, ex senador de la República, autor de numerosos libros y miembro de la Academia de Historia del Tolima.
Programación 20 de noviembre.
Estas actividades se desarrollarán en el auditorio de la biblioteca Darío Echandía.
8:30 a.m. Inauguración del foro.
9:30 a.m. "Ecosistemas estratégicos, paisajes, identidad huilense en los himnos municipales", a cargo de Alfredo Olaya Amaya.
10:00 a.m. "Apropiación y fronteras en el Caquetá", por María Eugenia González.
11:00 a.m. "Notas para la historia y la historiografía de la región del Alto Magdalena", por Luis Eduardo Cortés.
11:30 a.m. "Las mujeres de tierra caliente en la segunda mitad del siglo XIX", con Félix Martínez.
2:30 p.m. "Hacendados, negociantes y comerciantes de Neiva a finales del siglo XVIII", por Alexánder Quintero.
3:00 p.m. "Palimpsesto sociocultural de una microrregión histórica. El caso del Tolima", Armando Moreno.
3:30 p.m. "Subjetividad y colonización en la década de 1920 en el Caquetá".
4:30 p.m. "Poder, política e ilustración en la provincia de Mariquita: el caso de Ignacio Nicolás de Buenaventura", por Hernán Clavijo Ocampo.
6:00 p.m. Mesa redonda.
Sábado 21 de noviembre.Panel sobre fuentes y estudios históricos en el Tolima Grande, en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo.
8:30 a.m. Video, Academia de Historia del Huila.
9:00 a.m. "Una utopía para la identidad tolimense en el tercer milenio".
9:30 a.m. Conclusiones y perspectivas de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario