"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

viernes, 27 de noviembre de 2009

Cronología De La Primera Asamblea Constituyente Del Estado Soberano Del Tolima

Por Maria Yolanda Jaramillo Gaviria*
La Constitución de 1853, abrió el camino que condujo al país hacia el Federalismo; en 1857 Colombia ya estaba dividida en ocho estados (Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Panamá, Magdalena y Santander), los cuales fueron confederados en la Constitución de 1858 con la Granadina).
En 1860 se inicia un gran movimiento revolucionario, cuando el General Tomás Cipriano de Mosquera, se reveló contra el gobierno del Presidente Mariano Ospina Rodríguez. Uno de los escenarios de operación del Ejército del General, fueron las provincias dey Neiva sus habitantes participaron en el movimiento, esperando ver retribuida su colaboración con el otorgamiento de su autonomía político-territorial; lo cual sucedió cuando el General Mosquera creó Estado Soberano del Tolima con la expedición del decreto del 12 de abril de 1861.
Correspondió a Purificación ser la primera capital del naciente estado y Neiva fue escogida como sede de la Asamblea Constituyenteinstalada en noviembre de 1862.
políticos derivados de esta primera Asamblea Constituyente El Estado Soberano del Tolima proclama suConstituciónen enero de 1863. En noviembre del mismo año se adecua la Constitución a los postulados de la reciente carta de Rionegro de 1863 (válida para la nación la cual establece losUnidos de Colombialo que implica unaConstitución del Estadose establece como capital a Natagaima en 1864.
En 1866 se consagra a Ibagué como nueva capital del Estado y se expide la Constitución la cual no introdujo reformas sustanciales, sólo reafirma la mayoría Mosquerista en el Estado.
En 1867 con el derrocamiento del General Mosquera como presidente de los Estados Unidos de Colombia y el nombramiento del doctor Domingo Caicedo como presidente del Estado, se da comienzo a una etapa de gobierno conservador, dentro del federalismo tolimense; en ese año la Asamblea Constituyente expidió una reglamentación provisional del Estado, surgiendo laConstitución (es la primera constitución en invocar en su preámbulo en nombre de Dios) la cual fijó en diciembre del mismo año como capital al Guamo. A los dos meses se expedía el Código Municipal y con él se establecía de nuevo la capital Ibagué en 1863.
Primera Asamblea Constituyente prolongó sus sesiones hasta 18668En 1870 el Conservatismo obtenía la mayoría en la asamblea, lo cual originó otra constitución que no se diferenció de las anteriores (1861-1867, período de la Asamblea Constituyente). Se estableció de nuevo al Guamo como capital del Estado.
Los conservadores mantuvieron casi todo el contenido de las constituciones radicales, la esencia de esta constitución (1870) era reafirmar en el poder a una tendencia política excluyente. En 1875 el Gobernador del Estado Soberano del Tolima Joaquín María Córdoba propuso el traslado de la capital a Ibagué, lo cual se cumplió en marzo de 1876 ya en las postrimerías del régimen Conservador. En 1886 cuando la Constitución Nacional expedida por el presidente Rafael Núñez, suprimió los Estado Soberanos y fueron creados los departamentos, surgió a la vida elGrandepor ley 21 de 1887 designándose como capital a la ciudad de Ibagué, dando comienzo a una nueva etapa en la Historia del
* Presidenta Academia de Historia del Tolima

Publicación eltiempo.com
Sección Editorial - opinión
Fecha de publicación 6 de diciembre de 2002
Autor María Yolanda Jaramillo Gaviria

No hay comentarios:

Publicar un comentario